4 prensatelas esenciales para máquina de coser
Los 4 prensatelas esenciales para máquina de coser de los que te hablo hoy no son, obviamente, todos los prensatelas que podrías necesitar. Existen otros más específicos, como el prensatelas para aplicar bies, el prensatelas para dobladillar o el prensatelas para fruncir o hacer pliegues y muchos otros. El propósito de este post, sin embargo, es limitar la elección a los prensatelas para máquinas de coser verdaderamente indispensables. Siempre puedes probar los demás y ver si son adecuados para ti o no, ya que cada prensatelas requiere una pequeña inversión.
Pero veamos juntos los 4 prensatelas imprescindibles para la máquina de coser que he seleccionado para ti.
1- El prensatelas para overlock
El prensatelas para overlock es un prensatelas para máquina de coser realmente esencial si no tienes una overlock. Permite rematar los bordes de la tela con puntada zigzag, puntada mock overlock u otras puntadas similares con mayor facilidad y con mejores resultados que utilizando el prensatelas estándar. La razón es que el prensatelas para overlock tiene una pequeña guía, de plástico o de metal según el fabricante, con la que puedes alinear el borde de la tela y que te permite seguirla yendo perfectamente recto. Pero esta no es la única cualidad que hace valioso al prensatelas overlock: este prensatelas también tiene uno o dos dientes metálicos que tensan los hilos mientras la máquina crea la puntada en zigzag o similar. Esto ayuda a limitar el molesto efecto del fruncido de la tela en los bordes cuando se sobrehila (es decir, se rematan los bordes de la tela) con este tipo de puntada.
El prensatelas overlock suele venir incluido en el kit básico de las máquinas de coser , a partir de un rango de precio medio-bajo (aunque también lo puedes encontrar online, como este por ejemplo). Así que, incluso si tienes una máquina de coser menos costosa, hay grandes posibilidades de que tú también la tengas. Pruébalo ahora y si no, consigue este prensatelas si no tienes una remalladora para conseguir bordes terminados en menos tiempo y con mejor calidad.
2- El prensatelas para dobladillo invisible
Te voy a contar un pequeño secreto: he utilizado el prensatelas para dobladillos invisibles una o dos veces para el propósito para el que fue diseñado: dobladillos invisibles. Este prensatelas es uno de los prensatelas esenciales para máquinas de coser porque le permite realizar puntadas de bordes de calidad profesional de manera rápida y sencilla. Su característica más valiosa es una guía de metal o plástico que se coloca en el borde de la tela doblada y que permite realizar costuras perfectamente rectas a pocos milímetros de ella (allí donde ninguna guía de ninguna máquina de coser podría venir en tu ayuda) . Este prensatelas es definitivamente el que ha creado el efecto sorpresa en todos los cursos en los que lo he presentado. Incluso aquellos que son realmente nuevos en máquinas de coser lo han usado, y ha dado resultados sorprendentes en términos de calidad de costura con casi cero esfuerzo. Lo único que tienes que recordar es concentrarte en la guía para que esté siempre alineada con el borde de la tela, el resto seguirá.
El prensatelas para dobladillo invisible suele estar incluido en los kits básicos de máquinas de coser. Existen diferentes tipos pero principalmente hay dos categorías:
-
el que tiene una guía de plástico ajustable (como este ): lo encuentro menos efectivo y estable que la versión de metal pero tiene la ventaja de poder mover la guía mediante la rueda adecuada a la posición correcta para que la aguja cosa en el lugar exacto que necesitas. Si su máquina de coser no tiene función de movimiento continuo de la aguja, esta es la solución adecuada para usted.
-
El que tiene una guía metálica fija (como este ): mi favorito, es estable y confiable. En este caso, sin embargo, es necesario mover la aguja de manera que su posición esté exactamente a 1,5-2 mm del borde de la tela y la máquina debe soportar esta funcionalidad (este es el caso de todas las máquinas electrónicas , mientras que no siempre es el caso de las mecánicas ).
Cualquiera sea el tipo de pie para dobladillo invisible que elijas probar, pronto te darás cuenta de que es imprescindible y te preguntarás cómo podías sobrevivir sin uno.
3- Prensatelas para cremalleras
No puedes pensar en coser una cremallera sin utilizar el prensatelas adecuado, también os hablo de ello en este vídeo . De hecho, sea cual sea la categoría de su máquina de coser, el prensatelas para cremalleras siempre está incluido en el equipamiento básico. Sin embargo, lo que puede suceder es que tengas una versión más ancha que sea un poco más incómoda porque no encaja completamente dentro del ancho de las correas de la mayoría de las cremalleras. El resultado es un pie que funciona correctamente pero que está ligeramente inclinado porque se encuentra entre la cinta y la placa de la aguja de la máquina de coser. Si no tienes experiencia y recién estás comenzando, esto puede hacer que coser cremalleras sea más difícil porque es más difícil coser en línea recta con un prensatelas menos estable.
¿La solución? Puedes practicar y aún así poder coser cremalleras satisfactoriamente, o puedes comprar un pie para cremalleras más delgado como este o este * por un poco más de dinero. Estos pies delgados son realmente cómodos y encontrarás que instalar las cremalleras es mucho más fácil y suave.
4- Prensatelas para cremalleras invisibles
El prensatelas para cremalleras invisibles es el último de los prensatelas esenciales para máquinas de coser que te sugiero hoy. Si es cierto que puedes instalar una cremallera invisible incluso con un prensatelas para cremalleras estándar, ¿por qué querrías complicarte tanto la vida? Un pie para cremalleras invisibles está diseñado específicamente para coser este tipo de cremallera, que tiene dientes ocultos detrás de la cinta (lo que les permite ser invisibles cuando se cosen en las prendas). El pie para cremalleras invisibles se caracteriza por tener dos pequeñas ranuras en la parte inferior donde se posicionan los dientes al coser ( este es un ejemplo). La elección entre la ranura derecha e izquierda depende de la cinta que estés cosiendo en ese momento, por lo que deberás alternarlas para coser ambos lados de la cremallera. En este post encontrarás el tutorial completo para instalar una cremallera invisible con este prensatelas.
Coser cremalleras invisibles con el prensatelas especial te hace la vida mucho más fácil y el resultado es mucho más satisfactorio con poco esfuerzo. Éste es el único pie que casi nunca se suministra con máquinas: ¡una inversión pequeña pero que vale la pena hacer!
opinan sobre nosotros
Dejar un comentarío